martes, 23 de febrero de 2010

UNA AVENTURA DE INDAGACIÓN CONCEPTUAL EN EL ESTUDIO DEL FENÓMENO DE LA VIDA...


La Biología es un campo del conocimiento científico muy apasionante, ya que se encarga del estudio de cómo ocurre el gran fenómeno de la vida; de ese escudriñamiento de la naturaleza que nos rodea y de nosotros mismos como animales racionales que somos. En nuestra actualidad, la Biología se ha convertido en la ciencia más relevante para pensarse el futuro de la humanidad, gracias a los avances en la tecnología que han permitido el desarrollo de nuevos campos de especialización que abren cada vez caminos de interpretación sobre lo qué es la vida, su origen, evolución, conservación y  sostenibilidad que pueda brindar para las sociedades. Éstos son:

- Ingeniería Genética (estudia la creación de nuevas de especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos por medio de técnicas que propician el control y la transferencia del ADN).
- Biología Molecular (estudia la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes).
- Embriología Comparada (estudia todo el desarrollo embrionario de los seres vivos, se dice que es comparada, porque no es ético estudiar embriones humanos sino embriones de animales muy parecidos a nosotros).
-Biología de la conservación (estudia las causas de la pérdida de diversidad biológica y de cómo minimizar esta pérdida).
- Biología Evolutiva (estudia la ascendencia común y la descendencia de las especies a través del tiempo).
- Biorremediación (estudia seres vivos para remediar zonas contaminadas).

No cabe duda que los otros campos más antiguos en cuanto a su indagación, entran a jugar un papel importante para la identificación de la gran diversidad de especies existentes en el planeta tierra, así como, de la comprensión tanto anatómica y fisiológicamente de los seres vivos. Éstos son:

- Botánica (estudio de los vegetales).
- Zoología (estudio de los animales).
- Entomología (estudio de los insectos).
- Biología Marina (estudio de los seres vivos que habitan el mar).
- Ornitología (estudio de las aves).
- Micología (estudio de los hongos).
- Ecología (estudia la interacción entre seres vivos y el medio ambiente)   

Ahora bien, en estos momentos existe un llamado a todos los ciudadanos para tomar acciones en nuestro que hacer del día a día sobre el cuidado de nuestro planeta. Especialmente en esté año 2010 en que la UNESCO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo ha declarado el Año Internacional de la Biodiversidad. Un campo que ha resultado fundamental  en promover toda una movilización en búsqueda de soluciones para la conservación de los distintos ecosistemas que subyacen en la tierra es la Ecología desde el subcampo de la Biología de la Conservación. Así pues, es necesario de que todos seamos conscientes de la dimensión de las grandes poblemáticas ambientales que hoy acarreamos por no ser consumidores responsables. A continuación se muestra un esquema conceptual que nos muestra como la Biología de la Conservación es transdiciplinar por abarcar otras disciplinas que no sólo subyacen en el campo de las ciencias puras sino también en el de las ciencias humanas:



...Seamos consumidores responsables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES QUE DESPIERTAN Y PONEN A PENSAR AL HOMO SAPIENS SAPIENS...